Reli, mas que una asignatura, un camino | ¿Por qué el símbolo de los primeros cristianos era un pez?
15591
post-template-default,single,single-post,postid-15591,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

¿Por qué el símbolo de los primeros cristianos era un pez?

¿Por qué el símbolo de los primeros cristianos era un pez?

Además de ser un código para reconocerse en la clandestinidad, el anagrama era una proclamación de fe.

Los comienzos del cristianismo no fueron nada fáciles. Considerando que el propio Cristo fue crucificado, y que los apóstoles fueron inmediatamente perseguidos de forma brutal, por no hablar de los siglos de masacres en el Imperio romano, es fácil imaginar que los primeros cristianos vivían su fe de forma prácticamente clandestina.

En un contexto de tanta crueldad, ¿cómo hacía un cristiano para saber si otra persona era cristiana también, sin correr el riesgo de delatarse y acabar en la cárcel?

Además de tomar las precauciones más evidentes, como informarse sobre los demás antes de tratar con ellos si era posible, los primeros cristianos utilizaban “códigos secretos” para confirmar si se encontraban ante una persona que compartía su religión.

Uno de estos códigos era el “Ichthys” o “Ichthus”, palabra que en griego antiguo significa “pez”.

La hipótesis más acreditada es que un cristiano, cuando pensaba encontrarse ante otro cristiano clandestino, dibujaba una curva o media luna en tierra. Si el otro dibujaba otra media luna superpuesta a la primera, completando así la figura de un pez, había una probabilidad muy elevada que se tratase precisamente de un seguidor de Jesús que conocía el “código secreto” cristiano.

No hay comentarios
  • SM y PPC (ver datos en la Política de Privacida) tratarán tus datos con la finalidad de atender tu solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad.
  • Solo si nos autorizas expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarte comunicaciones de nuestros productos y servicios.
  • Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, garantizando siempre SM y PPC, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.
  • Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndote por escrito a nuestro Delegado de Protección de Datos. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad.
He leído y acepto la Política de Privacidad

 

Publica un comentario